viernes, 30 de noviembre de 2012

OANL...¡¡Empiezan las Obras!! (III)


Los “Cimientos”...

Una vez con la columna en su ubicación definitiva y metro en mano, confirmamos que las dimensiones que habíamos planeado para el recinto, son lo suficientemente amplias como para que tanto el equipo como nosotros podamos movernos y trabajar con comodidad.
Para mi tranquilidad, las medidas definitivas no se alejan ni un centímetro de las que en su momento nos planteamos…Os aseguro que la construcción de la maqueta a escala y una buena planificación previa, han tenido mucho que ver en este extremo.
Sin duda alguna aquí viene, como anillo al dedo, el refrán que dice:

"Vísteme despacio, que tengo prisa…"

Como ya se ha comentado, el observatorio se construirá, sobre una solera de hormigón armado situada, en la parte mas alejada del jardín. Para asegurarme el tiro, (y quedarme tranquilo) he decidido que la estructura de madera debería quedar a cierta altura del suelo, a fin de evitar las posibles humedades procedentes del mismo. A pesar de que en la zona se dispuso en su momento un sumidero para evacuar las aguas pluviales, puede darse el caso de que en algún momento la lluvia sea tan copiosa que se acumule en la zona. Para evitar este problema, vamos a construir la caseta de madera sobre unos protectores “cimientos” de obra. Aquí tenéis una muestra de los materiales que utilizaremos en esta fase…
Coste del material: 97,87€…

Valiéndonos una vez más de la variedad de formas y sencillez de uso, que nos proporcionan las piezas de obra prefabricadas, hemos comprado ocho pasamanos, (del mismo material que las pilastras utilizadas para la base de la columna), con unas medidas de 5x10x50cm y que utilizaremos para conformar un perímetro de obra que permita que la parte mas “sensible” del observatorio descanse a una altura de entre 6 y 7 cm del frío y húmedo suelo…
Para evitar en lo posible, filtraciones indeseables, aislaremos la unión entre el suelo y las piezas de obra con una banda de butilo, de 5cm de anchura.
Pero aquí no acaba su utilidad…
También aprovecharemos las piezas de obra prefabricadas, para reforzar y ocultar (en la medida de lo posible) las piezas y tornillos que sirven de anclaje a los postes de madera tratada para exterior, de 7x7cm, y que formaran la estructura principal del observatorio. Dichos postes irán, firmemente anclados a suelo y paredes (dependiendo de su posición), sobre unos soportes de acero galvanizado que se sujetan en su posición con tacos de 10mm y unos tornillos con cabeza hexagonal de 8x80mm.
Aquí se puede apreciar un detalle con las pletinas de pared y suelo pre-colocadas, en la que será su posición definitiva y justo antes de retirarlas para ser protegidas con una capa de imprimación antióxido. También se pueden ver los ajustes realizados en las piezas de obra prefabricada y que tienen como objeto reforzar los anclajes de acero, además de disimularlos.

Una vez comprobadas y verificadas todas las medidas de nuestro cutre plano, este es el planteamiento definitivo de los “cimientos” del nuevo OANL
Por cierto, debajo del plastico amarillo que cubre la columna, ya podeis intuir una cuña ecuatorial de acero de 20mm de esas de las que quita "er sentio"...
Pero eso es una sorpresita que os reservo para una próxima entrega.

El paso siguiente…
Amasar el mortero blanco y empezar a colocar, metro en mano, una a una las piezas de obra con ayuda de cuerda, nivel y mucha, pero que mucha paciencia.

A ver si hay suerte y deja de llover durante un par de días…

Continúa...

4 comentarios:

  1. ¡Bien por ese inicio de obras! Te aseguro que cuando esté terminado te tienen que sacar de allí a rastras, ya verás.

    Saludos y sigue informándonos, compañero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aaaarrrgg! qué envidia! tomaré nota por si me da la neura(y tengo tiempo).
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Essoooooo!!! Que buenas sensaciones transmites Nacho!!! Dale caña que ya no hay vuela atrás. Genial por esas obras. Un abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar