sábado, 5 de mayo de 2012

El USNO publica el GWP (Garraf Wide Pairs)

Buenas tardes compañeros.
Recordareis que en alguna ocasión os he hablado de un gran proyecto doblistico en el que ando metido y que consume la mayor parte del tiempo que le dedico a nuestra afición.
Pues bien...
Despues de casi 4 años de duro trabajo, ha sido publicada por el USNO, la primera parte del catalogo GWP (GARRAF WIDE PAIRS CATALOG PART I: EQUATORIAL ZONE) y que, de momento, podeis consultar en http://www.oagarraf.net/.

Como muchos de vosotros sabeis, se trata de un proyecto Pro-Am dirigido por el Observatori Astronomic del Garraf y en el que, junto a los reputados doblistas (y mejores amigos) Xavier Miret y Tófol Tobal, tengo el honor de participar como observador y coordinador.
El GWP reune la nada despreciable cantidad de más de 1.700 nuevos pares de movimiento propio común. Estos nuevos sistemas han sido descubiertos y medidos, por 5 equipos de trabajo compuestos por un total de 20 astrónomos no profesionales, coordinados por el equipo de investigadores del Observatori Astronómic del Garraf.
El descubrimiento de estos pares se ha llevado a cabo mediante la prospeccion visual de un total de 115.200 placas, provenientes del POSSI y POSSII, utilizando para ello todos los recursos que el equipo del SVO (Spanish Virtual Observatory) pone a disposicion de la comunidad cientifica (profesional y amateur).
Os aseguro que el proceso ha sido de lo mas enriquecedor, ya que durante estos cuatro años...
Hemos pasado de la introduccion manual de las coordenadas para cada placa a la semiautomatizacion, mediante macros y herramientas especificas, de la mayoria de los procesos no relacionados con la identificacion visual de los nuevos pares (y continuamos en ello). Hemos pasado de ser "unos cuantos" desconocidos, a ser un numeroso grupo de amigos. Hemos pasado de no tener apenas idea acerca del uso y posibilidades del SVO, a convertirnos en verdaderos especialistas, asistiendo a los cursos acerca del uso de herramientas SVO que E. Solano y su equipo imparten. Partiendo de unas fotos tomadas hace un monton de años, hemos pasado a tener un catalogo con 1725 nuevos pares CPM. Hemos pasado de ser unos cuantos aficionados con intereses comunes, a ser un verdadero equipo de investigación reconocido por los profesionales...

¡¡Mejor imposible!!

Asi que no os podeis imaginar la ilusión que, como aficionados, nos hace poder compartir este trabajo con todos vosotros...y por supuesto, animaros a aportar vuestro granito de arena, si es que estais interesados. Por otro lado cabe destacar el gran interes que, la publicacion de este catalogo, ha despertado entre ciertos sectores de la comunidad astrofisica intenacional. Solo comentaros que a dia de hoy ya hay mas de un profesional trabajando en el estudio e investigacion de los pares GWP...
Tambien, y como no podia ser de otra manera. En el OAG ya estamos en pleno proceso de prospeccion y elaboracion de la segunda parte del GWP...
En fin, que ya teneis a vuestra disposición el GWP. Un catalogo realizado por un grupo de aficionados "profesionales" con mucha ilusion y ganas de aportar a la ciencia.
Si os animais a participar, en el OAG estaremos encantados que que os pongais en contacto con nosotros a traves de la dirección de email  24503xmc@comb.cat

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Como te decía en el Foro Hubble... ¡¡enhorabuena!! Qué cosa más grande habéis hecho, en todos los sentidos. Transmite mi felicitación a todos los componentes del survey. Pero desde aquí, muy especialmente, para quien tengo el honor de llamar gran amigo y compañero: ¡¡¡tú!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Nachete!!!!! Enhorabuena compañero. Geniales resultados para un trabajo bien hecho. Sois unos cracks, impresionante. Anda que no fardo yo por ahí cuando digo que el Novalbos es colega mío, :) Un fuerte abrazo y a seguir trabajando.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena, Nacho!!!! Pedazo de trabajo habéis hecho entre todo el equipo. Ese número de nuevo sistemas son palabras mayores y muy poca gente puede presumir de tener ni siquiera algo parecido y más aún sabiendo que esto no ha hecho más que empezar. Envía mis felicitaciones también a Xavier, Tófol y al resto del equipo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola ¡¡AMIGAZOS!!
    No os podeis imaginar la ilusion que vuestras palabras generan en el equipo del GWP. No olvideis que sois tres de los mejores doblistas del mundo (SIN DUDA), asi que cualquier felicitacion que provenga de vosotros, nos llena de orgullo y nos empuja a trabajar mas y mejor (que siempre se puede...

    Un fuertisimo abrazo para los tres de parte de todo el equipo y de la mia en particular.

    ResponderEliminar