viernes, 26 de agosto de 2011

Espectrometría con SA-100...Primeras experiencias

Hola amigos.

Después de hacer mis primeros pinitos espectrales con Mizar y Gam Cep, utilizando un refractor acromático 120/1000 con una CCD Atik 16HR, equipada con un Star Analyser de 100 líneas/mm, montada a foco primario. He recibido algunos comentarios muy constructivos de algunos compañeros mas avezados en el “negocio” de la espectroscopia. En ellos me hacían ver la importancia del calibrado en longitud de onda de los espectros, así como (sobre todo) de la normalización de los mismos corrigiéndolos al menos de la respuesta del instrumental a las diferentes longitudes de onda.
Vista la situación, me decidí a empezar a trabajar "en serio", me descargué el software VSpec de la página de Valérie Desnoux y la noche del 19 de Agosto me decidí a tomar los espectros de las "conocidas", Vega-AOV, Deneb-A2I y Schedar-K0III.
El objetivo era trabajar con tres estrellas brillantes y de tipos espectrales bien conocidos, sobre todo para:
- Aprender a utilizar VSpec.
- Calibrar el perfil espectral en longitud de onda.
- Conocer la respuesta espectral de mi equipo.
- Aprender a corregir el "continuum" de la respuesta espectral del instrumental...
...y a partir de ahí, comparar los espectros obtenidos con mi modesto equipo con los espectros “patrón” de cada uno de los tipos estelares estudiados.
En un principio esta es la calibración mínima necesaria que debemos hacer en nuestros perfiles espectrales si lo que queremos es extraer datos que tengan un mínimo de precisión y utilidad.
Y estos son los resultados obtenidos (después de horas de pelearme con VSpec), de los que adjunto tres pantallazos. Para que, por supuesto, comentéis todo aquello que creáis oportuno.

Perfiles Calibrados en Longitud de Onda
En esta captura de pantalla os muestro los tres perfiles "brutos", calibrados en longitud de onda, (aunque posiblemente de manera no muy precisa).
Como comentario, deciros que de momento encuentro bastante complicado calibrar estos perfiles “brutos” en longitud de onda ya que como podéis comprobar, en alguno de ellos, apenas se observan líneas de absorción (las mas profundas) que puedan servir de referencia.



Perfiles Respuesta Instrumental
Aquí podéis ver los perfiles del “continuum” limpio de líneas espectrales (respuesta instrumental), extraídos de cada uno de los perfiles originales, al dividir nuestros perfiles calibrados entre el espectro “teórico” de cada uno de los tipos espectrales estudiados. Es lo que podríamos denominar un “flat espectral”.
Comentar que si bien el perfil de Vega y Deneb presentan curvas similares, no lo hace el de Schenar. Si suponemos que la respuesta espectral para una sesión y una instrumentación dadas debería ser la misma al menos para todos los espectros de la sesión…
- ¿Es posible que el perfil de Schenar difiera de los otros dos a causa de la diferencia de dispersión en longitud de onda por una mala calibración?
- ¿O es posible que al ser Schenar de un tipo espectral muy diferente a las otras dos, la mayor o menor sensibilidad de la CCD al rojo haga variar tanto el perfil del “continuum”?
- ¿O es posible que haya hecho mal alguna otra cosa?
- He probado a corregir el perfil de Schenar con la curva instrumental extraída de Vega y el resultado no ha sido muy bueno que digamos.
- También he pensado que la diferencia podría deberse al efecto de la diferente extinción atmosférica debida a las distintas alturas sobre el horizonte de Schenar (+30º), con respecto a Vega (+90º) y Deneb (+80º) ¿Podría ser eso?



Perfiles Finales con Corrección Instrumental
En esta ultima captura se pueden ver los perfiles calibrados y corregidos de respuesta instrumental (Azul) comparados con los espectros teóricos superpuestos (Marrón)...
Una vez corregidos parece que si que se acercan bastante a lo que podríamos esperar.Solamente me extrañan las sierras que se observan en la zona correspondiente al rojo de cada uno de los perfiles y que sospecho pueden deberse a líneas telúricas correspondientes al vapor de agua atmosférico (H20), así como la no coincidencia de algunas de las líneas espectrales con las del perfil teórico de Vega (490nm) y Deneb (590nm). También me preocupa el origen de lo que parece ser una línea de emisión en contra de lo que debería ser una línea de absorción en Deneb (655nm).
Posiblemente estas incoherencias sean producidas por errores en el calibrado en longitud de onda inicial… ¿A vosotros que os parece?



Como resumen diría que, a pesar de haber trabajado con medios sencillos, los resultados parecen prometedores y lo que queda fuera de toda duda es que me están ayudando a aprender espectrografía "en serio" a marchas forzadas.

Espero seguir avanzando...
Para los próximos corrección líneas H2O y.....

Un abrazo.

1 comentario:

  1. No es que avances, macho, es que vas a toda leche y sin frenos. ¡Qué pasada! A este paso te veo detectando trazas de H2O en planetas extrasolares, je, je...

    Genial el trabajo y la manera de contarlo. Sigue deleitándonos así.

    Abrazos.

    ResponderEliminar